jueves, 18 de noviembre de 2010

DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


Las personas de edad avanzada tienen una serie de derechos que debemos tener en cuenta que son los siguientes:

* Independencia:

- A vivienda, alimentos, agua, ropa y atención sanitaria adecuados mediante el suministro de ingresos, el apoyo de la familia y la autoayuda.
- A trabajar y a hacer uso de otras oportunidades de generación de ingresos sin barreras basadas en la edad.
- A jubilarse y a participar en la determinación del momento y la forma en que han de retirarse de la fuerza de trabajo.
- A tener acceso a los programas educativos y capacitación con objeto de mejorar la alfabetización, facilitar el empleo y permitir la planificación y adopción de decisiones con conocimientos de causa.
- A vivir en ambientes seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades cambiantes.
- A residir en su propio hogar durante tanto tiempo como sea posible.

* Participación:

- A seguir integradas a la sociedad y a participar activamente en ella, incluido el proceso de desarrollo y la formulación y aplicación de políticas que afecten directamente a su bienestar.
- A compartir sus conocimientos, sus capacidades, sus valores y su experiencia con las generaciones más jóvenes.
- A tratar de encontrar y desarrollar oportunidades de prestar servicios a la comunidad y de servir como voluntarias en cargos apropiados a sus intereses y capacidades.
- A crear movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

* Cuidados:

- A recibir apoyo y cuidados de la familia, de acuerdo con la situación de ésta.
- A recibir servicios de salud que les ayuden a mantener o volver a adquirir un nivel óptimo de bienestar físico, mental y a impedir o retrasar las enfermedades.
- A tener acceso a servicios sociales y jurídicos con objeto de mejorar sus posibilidades de autonomía y de brindarles protección y cuidados.
- A utilizar niveles apropiados de atención en instituciones que les proporcionen protección, servicios de rehabilitación y estímulo social y mental en un ambiente humano y seguro.
- A ejercer sus derechos humanos y sus libertades fundamentales cuando residan en instalaciones de albergue, de atención o de tratamiento, incluido el pleno respeto a su dignidad, creencias, necesidades y su vida privada, y el derecho a adoptar decisiones acerca de la atención que reciban y de la calidad de su vida.

* Plenitud Humana:

- A hacer uso de todas las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.
- A tener acceso a los recursos educacionales, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

* Dignidad:

- A ser tratadas con equidad cualesquiera sean su edad, sexo, orígenes raciales o étnicos, impedimentos o su situación de cualquier tipo, y a ser valoradas independientemente de sus aportaciones económicas.
- A vivir con dignidad y seguridad, libres de explotación y de maltrato físico o mental.
- A ejercer autonomía personal en la adopción de decisiones en materia de salud, incluido el derecho de morir con dignidad, aceptando o rechazando tratamientos encaminados únicamente a prolongarles la vida.


 

3 comentarios:

  1. Hola, soy educadora social y actualmente trabajo en atención a las personas mayores. He de confesar que no me atraía este campo pero he descubierto un mundo diferente apasionante.
    Te invito a conocer mi blog, no sin antes felicitarte por tu espacio.
    http://elauvo.blogspot.com/
    espero que te guste tanto como me ha gustado y el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Si perteneces al centro de Tortosa, me debes de presentar tu blog por el espacio de la asignatura virtual denominado Entrega de trabajos, para que te pueda conceder tu punto merecido.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué importantes son las personas mayores en nuestras vidas! Llenas de experiencias, sabiduría, buenos consejos. Deberían tener más peso y respeto en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar